viernes, 11 de febrero de 2011

TOÉN: COMUNICADO DE O´MEGA


O´MEGA APOYA A LA PSIQUIATRIA DE OURENSE

Hemos venido observando a lo largo de los años , que la psiquiatría, es una especialidad médica que ha  estado apartada del desarrollo  y del bienestar social que se  ha  producido  durante estas últimas décadas en otras especialidades médicas, de tal manera que  ha sido  una promesa política  pero que en realidad nunca ha cuajado, pues siempre ha permanecido  al margen  de la sociedad, siendo un tabú social, de hecho los psiquiátricos  siempre se emplazaron  a una cierta distancia de  las urbes a las que deberían de asistir , y no han sido pocos los esfuerzos de de los profesionales médicos  en denunciar  la situación de abandono en que fueron cayendo y la degradación social  que han ido acumulando.
Poco a poco han ido desapareciendo, siendo reformados y dedicados  a otras actividades  .Así fueron perdiendo sus formas decimonónicas y los estigmas sociales que fueron acumulando, a lo largo de décadas.
            El último bastión se encuentra en nuestra provincia : el  Psiquiátrico de Toen , un lugar que en su día ha tenido  una función y ha sido  un referente dentro de la especialidad en los años sesenta y setenta, pero que en la actualidad  mantiene sus instalaciones decimonónicas, obsoletas , totalmente deterioradas y en algunas zonas en ruinas, y es necesario un cambio.   
            Tenemos que pensar que los enfermos psiquiátricos  son pacientes  como cualquier  otro y que estos no soportarían las condiciones  en que  se encuentran ,(totalmente tercermundistas) lugares , fríos en el doble sentido, pues no existe calefacción suficiente, servicios sanitarios  (si es que así se pueden llamar) en mal uso deteriorados y  compartidos , lugares que han tenido  que ser tapiados por el mal estado  en el que se encontraban, para evitar accidentes . Un lugar que arquitectónicamente no supera las mínimas condiciones de seguridad y sanitarias, que hoy se podrían exigir  a un centro para la atención de enfermos mentales.
             Después de múltiples y sucesivas denuncias , se ha ofrecido por parte de la gerencia  un cambio  que si no es el ideal , podrá ser un paso hacia una situación social y de trabajo mejor. Evidentemente ello implica el cierre de ese centro , una reliquia hispana decimonónica, y acondicionar  de forma adecuada parte del Centro de Piñor, que evidentemente seria corroborado por especialistas  y técnicos  en la materia como dictamina la directiva europea al respecto.
Desde este sindicato apoyamos la iniciativa promovida  por los compañeros psiquiatras , y no encontramos una justificación que pueda  ir en contra  a de una mejora laboral y social también para estos enfermos que son nuestros y merecen una  atención digna.
Desde el  Sindicato Omega denunciamos las declaraciones hechas publicas estos días en las que se acusaba a  nuestros compañeros psiquiatras, de que tenían oscuros intereses en el apoyo de la medida  y que les eran incentivadas las altas  económicamente por parte de la administración. Este sindicato ya ha denunciado una acusación semejante realizada anteriormente en  el Parlamento de Galicia .
No comprendemos la reticencia por parte de algún sector  ante las mejoras de las condiciones  de trabajo y las condiciones de confort  , atención y salud de los enfermos .Pensamos incluso que el cierre de las instalaciones obsoletas debería de haberse realizado hace años .
Desde  aquí apoyamos a todos nuestros compañeros que  han dado los primeros pasos para materializar un cambio en sus condiciones de trabajo, que debía  haberse producido años atrás y que supone una mejora en la atención de los enfermos,  aunque no sea la situación ideal . Esperamos que  no se vuelvan  a quedar   los cambios  en meras promesas, pese al inmovilismo de algunos.

 JOSE M. QUINTANS
                                                          Representante de O´MEGA

1 comentario:

  1. pero si O`MEGA ESTA DENTRO DE LA COMISIÓN DE CENTRO Y ESTA DECIDIÓ POR UNANIMIDAD NO APOYAR LOS PLANES DE LA GERENCIA?

    A ver si nos aclaramos

    ResponderEliminar