jueves, 10 de febrero de 2011

TOÉN

El cierre de Toén, un debate abierto

El programa de Telemiño citó a especialistas de la medicina y a gestores que trataron la situación del centro psiquiátrico.
redacción. ourense - 10-02-2011
El Punto Crítico, programa de debate de Telemiño moderado por Nora Sola, abordó en su edición de ayer el próximo cierre del Hospital psiquiátrico de Toén, cuyos pacientes serán trasladados al centro hospitalario de Piñor. Eloína Nuñez, gerente del CHOU, abrió el debate recordando que el proyecto fue propuesto por los servicios asistenciales de Psiquiatría y Medicina Interna. 'Cuando tomé posesión, mi primera visita fue a Toén, y la situación me pareció indigna para los pacientes, de modo que comenzamos a estudiar con los profesionales cómo se podía salvar esa circunstancia'. 

Juan Manuel Conde, presidente de la comisión de centro, en representación de los trabajadores de Toén, le dio la réplica mostrando su oposición al cierre, aún admitiendo que 'está en una situación lamentable'. Es 'encomiable' que se trabaje bajo semejante deterioro, señaló, pero éste 'ha sido denunciado reiteradamente en los últimos meses en las reuniones con la gerencia y no se ha hecho nada para reconducirlo'.

Miguel Santalices, diputado autonómico del PP y director en su día del psiquiátrico, glosó la necesaria 'mejora hostelera' del centro. 'Nadie pone en cuestión la profesionalidad de quien trabaja allí. Pero a nivel de hostelería es evidente que hay que darle un cambio. Personalmente, valoro las propuestas cuando emanan de profesionales, y en este caso hablamos de psiquiatras y especialistas en Medicina Interna', señaló.

Carmen Acuña, por el PSdeG, coincidió en que Toén está mal y necesita arreglos, pero 'no estamos de acuerdo en la solución que se plantea desde la gerencia. No es de recibo cerrar el hospital, máxime cuando implica retirar 71 camas de Medicina Interna en Piñor'.

Ignacio Gómez Reino, jefe de Psiquiatría del CHOU, contrapuso el modelo psiquiátrico del pasado, cuando 'se guardaba a los enfermos de la sociedad y viceversa, al de ahora, cuando el tratamiento ha de darse dentro de la comunidad'.

Manuel Cabaleiro, psiquiatra y neurólogo, abogó por situar 'la dignidad del paciente por encima de cualquier cuestionamiento político o de otro tipo'.




No hay comentarios:

Publicar un comentario