martes, 1 de febrero de 2011

TOÉN

 'El Hospital de Toén era insostenible'

 redacción. ourense - 21-01-2011

El próximo cierre del Hospital Psiquiátrico de Toén fue defendido ayer por el jefe del servicio de Psiquiatría, Ignacio Gómez Reino. Aseguró que pese a que 'no es la situación ideal' mejora sustancialmente el contexto actual que soportan los enfermos en 'un edificio insostenible' que lleva aguardando por una reforma desde hace 20 años. Su traslado -dijo- 'es una cuestión ética y de dignidad'. 


Recordó que la búsqueda de una solución para los pacientes, dado que el edificio actual no se remodeló, responde a una vieja demanda de los profesionales adscritos a Psiquiatría. Los enfermos ocuparán dos plantas del Hospital de Toén, pero que habrá que adaptar por cuestiones se seguridad. 'Es un edificio que se ajusta a nuestras necesidades y nos permite un cambio rápido', apuntó Reino, destacando el hecho de que las instalaciones están más próximas a la ciudad, una aspecto importante para la integración de este tipo de pacientes, en su gran mayoría jóvenes.

Los psiquiatras no temen que el traslado genere recelo en el resto de pacientes y personal usuario de Piñor (Medicina Interna, Rehabilitación y base del helicóptero del 061). 'Los vecinos de Moreiras han convivido siempre con nuestros pacientes y nunca hubo prejuicios', aseveraron, abogando por el conocimiento de la realidad de la salud mental para ' disipar los miedos' en la sociedad.

Por su parte, la jefa de sección del Hospital de Toén, María Jesús Gómez, también expresó su conformidad con el traslado, aludiendo al deterioro progresivo del espacio que ahora ocupan y su pérdida de confort. 'Hubo muchos proyectos de mejora, pero no se fraguaron y nuestras responsabilidad ético-asistencial nos insta a que velemos porque estén en las mejores condiciones posibles'.

Dentro de estos cambios, converge otro proyecto para Medicina Interna y que pasa por unificar el servicio en un recinto (ahora está repartido en cuatro hospitales del complexo), abandonando así Piñor a excepción de los periodos invernales en los que hay más pacientes.

Por su parte, tanto la Comisión de Centro del CHOU como el Comité de empresa del personal laboral de Toén coincidieron en rechazar el traslado, apostado por la construcción de un nuevo psiquiátrico o la rehabilitación del actual.

Los representantes de los trabajadores de Toén aluden a la supresión de puestos de trabajo y la supresión de servicio o incluso la pérdida de las actuales instalaciones si se deja en desuso ese centro sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario