martes, 1 de febrero de 2011

TOÉN


LOS TRABAJADORES DENUNCIAN QUE, DE ENTRADA, SE PERDERÁN 40 CAMAS 



 Acusan a las autoridades sanitarias de dejar deteriorar Toén para trasladar el Psiquiátrico a Piñor

No hay razones suficientes que justifiquen el traslado, dicen los trabajadores. Sí pudo haber habido un abandono interesado de Toén para forzar la situación. Los trabajadores piden un centro nuevo, pero en Toén. Y anuncian que fijarán medidas este miércoles

El desembarco de la Comisión de Sanidade del Parlamento de Galicia en el Hospital Psiquiátrico de Toén la mañana de este viernes, estuvo marcada tanto por el interés político de pros y contras a la decisión del CHOU de trasladar los pacientes que quedan en este centro psiquiátrico al de Piñor, como de los representantes de los trabajadores de ambos centros y los propios trabajadores, que se concentraron en las instalaciones a la llegada de la Comisión para exigir que los responsables sanitarios revoquen la decisión anunciada de traslado.
Plantados frente a la entrada del centro sanitario, los trabajadores expresaron con el respaldo de sindicatos su rotundo “no al cierre del psiquiátrico de Toén”. Coinciden en que “Piñor no es la solución para Toén”, ni para los pacientes, ni para los trabajadores.
La visita de la Comisión había sido instada por el Valedor do Pobo, si bien los socialistas ourensanos recuerdan que fueron ellos los que en su momento dieron los pasos solicitando la presencia de dicha Comisión en el vetusto y depauperado Psiquiátrico.
La Comisión escuchó las protestas de los trabajadores tanto por ellos mismos como por sus correspondientes comités, y pulsó las opiniones de facultativos, pacientes y familiares de estos.
Los trabajadores aportaron documentos en los que se detallan las razones de por qué se oponen al traslado de Psiquiatría a las plantas 2 y 3 del Hospital de Piñor, y más aún al cierre del Hospital de Toén. Y reiteraron su negativa a abandonar dicho centro hospitalario aún en caso de mantener Sanidade de la Xunta la decisión de operar dicho traslado.
 El Comité de los trabajadores de Toén reiteró los argumentos de la socialista Carmen Acuña, quien sostiene que “nunca a solución para un servicio público deteriorado ten que ser o peche senón a mellora”.
Los socialistas, entre los que se encontraba el portavoz en el Concello de Toén, Julio Álvarez, accedieron a la Comisión para mostrarle también por los problemas que originará el corrimiento de pacientes que originará el traslado de los de Toén a Piñor, ya que los internados en este centro tendrán que ser instalados en el propio Complexo Hospitalario de Ourense, sobrecargando aún más los servicios de Medicina Interna del CHOU ahora mismo ya “moi saturados”.
El trabajo de los integrantes de la Comisión de Sanidade del Parlamento gallego se llevó a cabo en medio de las protestas continuadas de medio centenar de trabajadores, que, entre otras consignas, pidieron en numerosas ocasiones la dimisión de la Gerente del Complexo Hospitalario de Ourense, Eloína Núñez Masid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario