martes, 1 de febrero de 2011

TOÉN

Los trabajadores de Toén reclaman diálogo al Sergas

La gerencia del CHOU reitera que la decisión de abandonar el centro psiquiátrico 'es asistencial'
redacción. ourense - 01-02-2011
La comisión de centros del Complexo Hospitalario de Ourense y el comité de empresa del Hospital de Toén retomaron su rechazo a los planes para dejar en desuso el psiquiátrico trasladando a sus pacientes al Hospital de Piñor, cuyos enfermos a su vez serán desplazados paulatinamente al CHOU.  

A través de su presidente, Juan Manuel Vidal, la comisión reclamó al Sergas 'diálogo' con los trabajadores para llegar a 'decisiones consensuadas que no primen a unos colectivos sobre otros'. Vidal recordó que 'hace años que reclamamos que se pusiesen medidas que evitaran lo que ahora se nos quiere imponer: el cierre'. En Toén desempeñan su trabajo 120 profesionales que 'atienden una media de 60 pacientes, que serían 80 si contásemos los desviados a clínicas privadas'. Vidal aseguró comprender las quejas de los psiquiatras, que buscan para sus pacientes mejores condiciones, pero 'nosotros defendemos a todos los pacientes, sin hacer diferencias según patologías'. Por ello, presagió 'una costosa adaptación del hospital de Piñor para cumplir las normas de que precisa un hospital de salud mental', denunciando 'falta de planificación' por parte de Sanidade.

Desplazar enfermos a Piñor 'no es adecuado', ya que los pacientes de este centro hoy 'gozan de una elevada calidad asistencial que van a perder cuando sean desviados a otro sitio'. La comisión de centros sigue manteniendo que se perderán al menos 40 camas en el área de Medicina Interna, que provocarán saturaciones en el CHOU. Y si se pierden camas, los 'enfermos volverán a los pasillos' y 'a la larga se perderán también puestos de trabajo'.

Desde el Complexo Hospitalario volvieron a negar este extremo. 'La decisión de abandonar Toén es una estrictamente asistencial, tomada en función de lo mejor para unos pacientes ingresados en un hospital psiquiátrico que el tiempo ha dejado obsoleto'. El traslado de pacientes de Piñor al Santa María Nai o la Residencia para dejar sitio a enfermos de Toén, 'ni va a producir pérdidas de camas ni de puestos de trabajo', insisten desde el CHOU, a la vez que se añade que la centralización de enfermos de Medicina Interna estaba contemplada desde hace tiempo. Simplemente, se adelanta'.

Luis Varela, trabajador del hospital de Toén, señalaba ayer que hace tiempo que se practica una 'política de vaciado' en este centro con propósitos 'oscuros'. Lejos de eliminar el psiquiátrico, 'habría que construir un segundo Toén' para proporcionar una mejor asistencia a más enfermos, añadió. En cuanto al abandono en que se encuentra el centro, 'sólo cabe imputárselo a la administración'.

Los empleados de Toén se reunirán mañana con el alcalde de este Concello para reclamar su apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario