jueves, 17 de febrero de 2011

TOÉN



Se confirma el cierre de Medicina Interna en el Hospital de Piñor y las camas se vienen al CHOU

Aunque explicado de una manera más técnica, lo que los “grandes objetivos” de la dirección del CHOU deparan para Medicina Interna de cara al próximo verano supone la desaparición de las camas y del Servizo que existe actualmente en Piñor para venirse al Nai y al Cristal. Es decir, están confirmados los temores de trabajadores y sus comités así como los de algunos grupos políticos, que anunciaron hace ya días que el traslado del Psiquiátrico de Toén a Piñor cerrará el Servicio de Medicina Interna en este último.

17 de FEBRERO de 2011: OURENSE DIXITAL
Pasar de cuatro a dos centros de hospitalización es uno de los “grandes objetivos” que dice haberse marcado la dirección del Complejo Hospitalario de Ourense, CHOU, para este año, y que de seguir adelante podría suponer ya para este verano el cierre de las 71 camas del hospital ourensano de Piñor, y la reubicación de estos pacientes de Medicina Interna, con pluripatología, en el CHOU, más concretamente en las plantas del Nai y del Cristal.
Así lo indicó este jueves el nuevo jefe de servicio de Medicina Interna del CHOU, Manuel de Toro, quien, acompañado por la gerente del CHOU, Eloína Núñez, insistió en la necesidad de reagrupar pacientes por áreas, y que hasta ahora estaban “dispersos” en cuatro zonas: el Materno, Cristal, el Nai y Piñor.
Se basa en los datos relativos al número de ingresos de pacientes mayores de 65 años y que representan en Ourense un 88%”, una cifra que constituye “a maior de Galicia despois de Monforte”.
“Hai que buscar a posibilidade de poder facelo”, explicó de Toro, tras asegurar que tener como hasta ahora “catro sitios de hospitalización”, supone un gran problema para la gestión y tratamiento de los enfermos.
Con este nuevo proyecto de mejora de la calidad asistencial en estos momentos en fase de estudio, el CHOU espera prestar un mejor servicio a este tipo de pacientes.
Entre los principales cambios, de Toro aludió a la reagrupación de las consultas “en torno a unha Unidade de Día e a un hospital de Día”, y “disminuir o número de ingresos” de 600 a 500, mediante “unha colaboración estreita con Atención Primaria”.
En lo que respecta al traslado, la gerente anunció la intención de ubicar a los pacientes de Piñor en la planta baja del Nai, principalmente, así como en el Cristal. Un cambio, añadió de Toro, “bueno para o paciente”, que permanece en “habitacións amplas e ben atendidas”.
Falta ahora por definir un plan de contingencia para la época invernal, con el clásico pico de ingresos, respecto al que se está estudiando la posibilidad de dejar habitaciones vacías en Piñor que se podrían habilitar en caso de urgencia, eso sí, sólo “como último recurso”.
Otro aspecto por definir sería el número de internistas necesarios para atender a enfermos, por el momento “insuficientes”.

Trabajadores piden la dimisión de Eloína Núñez
Coincidiendo con la presentación del proyecto que tuvo lugar la mañana de este jueves, 16 de febrero, alrededor de una treintena de trabajadores afectados pidieron  en las instalaciones del CHOU la dimisión de Eloína Núñez.
Portando varias pancartas, “boicotearon” la rueda de prensa, que tuvo que ser trasladada a otra habitación, entre gritos de dimisión. Los trabajadores expresaron así su disconformidad por dicho traslado.
Respecto al conflicto, Eloína Núñez advirtió a los trabajadores que “se deben adaptar a las necesidades” si bien aseguró que “no habrá ninguna pérdida de trabajo”, con el cierre de Toén y el traslado de pacientes de Piñor.
El anuncio realizado este jueves de traslado de los pacientes de Piñor al CHOU confirma los temores anunciados ya por los comités de los trabajadores y algunas formaciones políticas, en el sentido de que el traslado del Hospital de Toén al de Piñor haría desaparecer de este último el Servicio de Medicina Interna con 71 camas en este complejo hospitalario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario