O´MEGA APOYA A LA PSIQUIATRIA DE OURENSE
Hemos venido observando a lo largo de los años , que la psiquiatría, es una especialidad médica que ha estado apartada del desarrollo y del bienestar social que se ha producido durante estas últimas décadas en otras especialidades médicas, de tal manera que ha sido una promesa política pero que en realidad nunca ha cuajado, pues siempre ha permanecido al margen de la sociedad, siendo un tabú social, de hecho los psiquiátricos siempre se emplazaron a una cierta distancia de las urbes a las que deberían de asistir , y no han sido pocos los esfuerzos de de los profesionales médicos en denunciar la situación de abandono en que fueron cayendo y la degradación social que han ido acumulando.
Poco a poco han ido desapareciendo, siendo reformados y dedicados a otras actividades .Así fueron perdiendo sus formas decimonónicas y los estigmas sociales que fueron acumulando, a lo largo de décadas.
El último bastión se encuentra en nuestra provincia : el Psiquiátrico de Toen , un lugar que en su día ha tenido una función y ha sido un referente dentro de la especialidad en los años sesenta y setenta, pero que en la actualidad mantiene sus instalaciones decimonónicas, obsoletas , totalmente deterioradas y en algunas zonas en ruinas, y es necesario un cambio.
Tenemos que pensar que los enfermos psiquiátricos son pacientes como cualquier otro y que estos no soportarían las condiciones en que se encuentran ,(totalmente tercermundistas) lugares , fríos en el doble sentido, pues no existe calefacción suficiente, servicios sanitarios (si es que así se pueden llamar) en mal uso deteriorados y compartidos , lugares que han tenido que ser tapiados por el mal estado en el que se encontraban, para evitar accidentes . Un lugar que arquitectónicamente no supera las mínimas condiciones de seguridad y sanitarias, que hoy se podrían exigir a un centro para la atención de enfermos mentales.
Después de múltiples y sucesivas denuncias , se ha ofrecido por parte de la gerencia un cambio que si no es el ideal , podrá ser un paso hacia una situación social y de trabajo mejor. Evidentemente ello implica el cierre de ese centro , una reliquia hispana decimonónica, y acondicionar de forma adecuada parte del Centro de Piñor, que evidentemente seria corroborado por especialistas y técnicos en la materia como dictamina la directiva europea al respecto.
Desde este sindicato apoyamos la iniciativa promovida por los compañeros psiquiatras , y no encontramos una justificación que pueda ir en contra a de una mejora laboral y social también para estos enfermos que son nuestros y merecen una atención digna.
Desde el Sindicato Omega denunciamos las declaraciones hechas publicas estos días en las que se acusaba a nuestros compañeros psiquiatras, de que tenían oscuros intereses en el apoyo de la medida y que les eran incentivadas las altas económicamente por parte de la administración. Este sindicato ya ha denunciado una acusación semejante realizada anteriormente en el Parlamento de Galicia .
No comprendemos la reticencia por parte de algún sector ante las mejoras de las condiciones de trabajo y las condiciones de confort , atención y salud de los enfermos .Pensamos incluso que el cierre de las instalaciones obsoletas debería de haberse realizado hace años .
Desde aquí apoyamos a todos nuestros compañeros que han dado los primeros pasos para materializar un cambio en sus condiciones de trabajo, que debía haberse producido años atrás y que supone una mejora en la atención de los enfermos, aunque no sea la situación ideal . Esperamos que no se vuelvan a quedar los cambios en meras promesas, pese al inmovilismo de algunos.
JOSE M. QUINTANS
Representante de O´MEGA
pero si O`MEGA ESTA DENTRO DE LA COMISIÓN DE CENTRO Y ESTA DECIDIÓ POR UNANIMIDAD NO APOYAR LOS PLANES DE LA GERENCIA?
ResponderEliminarA ver si nos aclaramos