martes, 1 de febrero de 2011

TOÉN

Diputados gallegos corroboran el abandono del Hospital de Toén

El PP coincide con la gerencia del CHOU en la necesidad de cerrarlo, mientras PSOE y BNG discrepan de esta decisión.

redacción. ourense - 29-01-2011
El Parlamento gallego se trasladó ayer al hospital psiquiátrico de Toén, en donde tuvo lugar la reunión de los diputados que integran la comisión quinta, Sanidade, Política Social y Emprego, con los responsables del centro asistencial, con la gerente del CHOU a la cabeza, Eloína Núñez, y representantes de los trabajadores (comité de empresa de Toén y la comisión del centro del Complexo). 

Previamente, visitaron parte de las extensas instalaciones (el recinto hospitalario ocupa 35 hectáreas) seguidos de un numeroso grupo de trabajadores que corearon durante todo el recorrido consignas contrarias al cierre del psiquiátrico y el traslado de los pacientes a Piñor a partir de este verano.

Los portavoces de los tres grupos políticos coincidieron en destacar la indignidad de las actuales instalaciones para brindar una atención adecuada a los pacientes. Pero con matices. La portavoz del BNG Ana Bouza consideró que con el traslado no se ofrece una alternativa a medio-largo plazo. Según dijo, 'vístese un santo para desvertir outro'. Por su parte, María del Carmen Acuña (PSOE) también se mostró contraria el cierre de Toén, defendiendo su mejora. La parlamentaria incidió en las repercusiones que comportará el traslado, ya que paralelamente el CHOU reunificará la hospitalización de Medicina Interna en el Santa María Nai y la Residencia (ahora hay 71 camas en las dos primeras plantas de Piñor). 'De este modo estamos reducindo camas no CHOU', apuntó, al tiempo que se preguntó por qué no se hacen hospitales en Ourense tal como ocurre en otros lugares de Galicia.

Fue precisamente el representantes del PP Rosendo Luis Fernández, quien salió en defensa de los planes de la gerencia, a la que tildó de solución 'histórica' y 'valiente', remarcando que el proyecto contaba 'con todas las bendiciones del PP'. Por su parte, Núñez garantizó que los trabajadores de Toén (cifró la plantilla en 117) tienen garantizado su puesto de trabajo. Mientras, el jefe de Psiquiatría, Ignacio Gómez Reino, puso el acento en la mejor asistencia que se les prestará a los enfermos en 'instalaciones dignas'.


Las voces más críticas vinieron de los representantes de los trabajadores. Mercedes Méndez, de la comisión de centro del CHOU, aseguró que el servicio de Medicina Interna perderá al bajar para Ourense entre 37 y 40 camas, porque, según precisó, la planta de hospitalización del Nai que ahora también acoge ingresos de ese servicio (planta colchón con 28 camas a la que se recurre en caso de no haber plazas en Piñor) no tiene capacidad para albergar las 71 camas que hay ahora. Mientras, trabajadores de Toén pusieron en solfa la idoneidad del Hospital de Piñor para acoger a pacientes psiquiátricos por sus características. Encarna González, con un hermano ingresado desde que tenía 18 años (ahora tiene 58), alabó la tranquilidad que brinda Toén. No obstante, esta opinión no es unánime ya que la asociación de enfermos mentales Morea es partidaria del traslado a un lugar más céntrico y mejor comunicado, tal como recordó la presidenta, Ángeles Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario