martes, 1 de febrero de 2011

TOÉN

El PSdeG prevé la 'masificación' del CHOU ante el cierre de Toén

redacción. ourense - 22-01-2011

En pleno anuncio de la reconversión del Hospital de Piñor en un centro psiquiátrico al que se desviarán los pacientes del Hospital de Toén, el PSdeG terció para ver en este anuncio 'un paso máis no deterioro do sistema sanitario de Ourense', señaló la diputada autonómica Carmen Acuña. 

Para ésta, el cierre de Toén es una muestra más de 'los recortes permanentes que se traducirán en la masificación del Complexo Hospitalario de Ourense'. En su opinión, la reconversión de Piñor en psiquiátrico 'provocará el colapso de los centros hospitalarios del Santa María Nai y la Residencia'. La diputada criticó 'el despilfarro' de las obras ejecutadas este verano en Piñor, porque ahora 'haberá que facer outras novas debido ás características específicas dos enfermos de Toén, o que vén a corroborar a denuncia feita no seu momento do peche de Piñor, que efectivamente se pecha 'de facto' como hospital xeral para reconvertilo en psiquiátrico'.

'Nin é austero nin é rendible pechar un hospital público', afirmó Acuña, quien se preguntó qué piensan hacer desde la Xunta con el Hospital Cabaleiro Goás de Toén, y con aquellos pacientes que 'precisarán ingresos e que, como hoxe mesmo ocorre, non teñan camas. Van a derivalos á sanidade privada?' La diputada autonómica enfatizó, por otra parte, la vertiente laboral que también tendrá el traslado de pacientes hacia Piñor. 'Non sabemos como se van reconvertir os postos de traballo'.


UN DISPARATE

M.C.M., familiar de un paciente psiquiátrico ingresado en el Hospital de Toén, lamentó a este diario el futuro cierre del centro. 'Los pacientes necesitan un lugar tranquilo, y Toén es en sí mismo una terapia. Con el cambio, no hay duda que los pacientes perderán calidad de vida'. Esta madre se mostró convencida de que es un 'disparate' llevarlos a Piñor y mezclar tipos distintos de enfermos'. Por ello, propone 'la rehabilitación' del psiquiátrico Cabaleiro Goás; si es preciso, 'contando con la colaboración de las familias de los enfermos', señaló.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario