jueves, 3 de febrero de 2011

TOÉN


Trabajadores y Concello de Toén de acuerdo en que el Hospital Psiquiátrico “non é irrecuperable”

El Concello de Toén se alía con los trabajadores del Hospital Psiquiátrico. Dicha alianza se materializó este miércoles, en el transcurso de una reunión que se prolongó por espacio de dos horas, y a la que acudieron los concejales de los tres grupos políticos en este Concello. Toén no es irrecuperable, no hay por qué trasladar el Psiquiátrico y, en caso de que el traslado se lleve a cabo, se exigirá a la Xunta un nuevo centro sanitario donde está el “Cabaleiro Goás”.


A las continuas protestas de los trabajadores del Hospital Psiquiátrico de Toén relativas al anunciado traslado de los pacientes de este Centro al de Piñor, se suma ahora la corporación municipal en pleno del Concello de Toén, que se ha posicionado este miércoles públicamente a favor de los trabajadores en este conflicto.
El Concello de Toén, a través de su alcalde, el popular Amancio Cid, ha sido el último en sumarse a las quejas del centenar de trabajadores afectados en base a dos puntos que consideran innegociables. Por un lado, el relativo a dicho traslado del que se han manifestado “totalmente en contra” y por otro, que en caso de que éste se llegue a materializar las instalaciones del Cabaleiro Goás deberán destinarse a un nuevo centro sanitario público.
Durante la reunión con los trabajadores que duró dos horas y a la que asistieron todos los concelleiros de Toén, los representantes de la plantilla del Hospita Psiquiátrico plantearon a la Corporación los principales puntos por los que se oponen a la decisión tomada por la gerencia del CHOU. Decisión de la que, subrayaron, siguen desconociéndose los verdaderos motivos.
Entre ellos, plantearon que las instalaciones del centro “non son irrecuperables” como sostiene la Gerencia del Complexo Hospitalario de Ourense, punto compartido por el propio alcalde que recordó que el edificio tiene 60 años.
Punto por punto, los trabajadores expresaron además su preocupación por el cierre de camas de Medicina Interna así como los perjuicios que podrían suponer la eliminación del área de rehabilitación, distribución farmacológica así como la posibilidad de que tengan que compartir edificio con otro tipo de enfermos.
La mayor preocupación se trasladó sin embargo a la situación de los terrenos en los que se asienta el hospital, en caso de que se produzca su cierre definitivo. En este sentido, el alcalde manifestó que los terrenos son públicos, siendo titulares de ellos los habitantes de la localidad de Moreiras de este Concello.
En pleno análisis y debate de los pros y contras por el traslado de pacientes, Comisión y partidos políticas se preguntan por cuál será la ubicación de los pacientes actualmente instalados en Piñor.
Constituida una comisión de seguimiento después de la vista realizada por la comisión de sanidad del Parlamento gallego, los trabajadores ultiman ahora un calendario de movilizaciones para continuar con sus protestas. Extremo que podría decidirse este mismo jueves, en el transcurso de otra reunión a instancias de la Comisión de Centro del CHOU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario