miércoles, 9 de febrero de 2011

TOÉN NO DIARIO MÉDICO

 
 
 
 
POLÉMICA POR SU TRASLADO

La AGSM considera que el Hospital de Toén no cumple los requisitos asistenciales

La Asociación Gallega de Salud Mental (AGSM) sostiene que el viejo hospital psiquiátrico de Toén, situado a unos kilómetros de la ciudad de Orense, "no cumple con los requisitos mínimos" para llevar a cabo los procesos asistenciales que se precisan porque es un edificio obsoleto y en mal estado estructural: "Las instalaciones son muy deficientes, el deterioro es importante, está alejado de la ciudad y, pese a los diferentes planes de reforma o de traslado, la realidad es que sigue siendo un lugar en el que ingresan pacientes con enfermedades que precisan de intervenciones multidisciplinares, activas y por períodos prolongados".
María R. Lagoa Vigo - Miércoles, 9 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


A su juicio, incumple con el derecho a la igualdad de trato que tienen los enfermos mentales con respecto a quienes padecen otras patologías, así como con el de tener acceso a los mismos recursos de los ciudadanos de las áreas sanitarias de Galicia. La asociación recuerda que el modelo de atención al enfermo mental hace muchos años que dejó de ser el hospital psiquiátrico y aboga por la integración de la rehabilitación psiquiátrica en el conjunto de los recursos sanitarios dedicados a la rehabilitación médica, estimulando el trabajo interdisciplinar y fomentando la salud como algo integral.
De esta forma tan clara y contundente ha terciado esta asociación en la polémica desatada por la decisión del Servicio Gallego de Salud (Sergas) de cerrar Toén y de trasladar a los pacientes ingresados al Hospital Piñor, uno de los centros que forman parte del complejo hospitalario y que se ubica en la urbe. El Sergas optó por el cambio después de que un grupo de especialistas y el propio servicio de psiquiatría recomendaran ubicar las unidades de hospitalización en Piñor ante la disponibilidad de camas y un entorno y una situación apropiados.
Opinan los profesionales
Ante las críticas formuladas desde algunos partidos políticos y sindicatos, la AGSM ha emitido un comunicado con el que apoya la decisión. En la misma línea se ha manifestado el Colegio de Médicos de Orense. Desde la perspectiva laboral, la asociación entiende que los derechos de los trabajadores deben respetarse en el proceso de traslado, pero subraya que los comités de expertos del Sistema Nacional de Salud y de la Organización Mundial de la Salud "avalan el acercamiento de la rehabilitación psicosocial a los núcleos urbanos como más efectiva para alcanzar la reinserción social, desaconsejan la construcción de nuevos hospitales psiquiátricos y proponen el cierre de los construidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario