viernes, 4 de marzo de 2011

FARO DE VIGO


Los trabajadores de Piñor y Toén presentan más de 11.000 firmas contra el cierre del psiquiátrico

Entregaron el escrito en la gerencia del CHOU tras recorrer en manifestación el recinto del Complejo Hospitalario de Ourense

4-3-11
M.J.A. - OURENSE Cerca de un centenar de trabajadores sanitarios de Piñor y Toén hicieron entrega ayer ante la gerencia del Complejo Hospitalario de Ourense, de más de 11.400 firmas con las que piden que se paralice el proyecto de cierre del Hospital de Toén el traslado de sus pacientes al Hospital Piñor, en tanto no haya fondos para construir un nuevo centro hospitalario.
Los trabajadores, convocados por la comisión de centro del CHOU, recorrieron el recinto hospitalario de Ourense en una manifestación “con la que quisimos mostrar no solo nuestro rechazo sino el de muchos miles de ourensanos, que no quieren que se sigan restando medios al sistema sanitario público”, alegó Arturo Baliño, representante de CIG Saúde en la comisión de centro del CHOU.

Un proyecto desconocido
Otro de los temas que realmente preocupa a la comisión de centro es “saber cómo va a ser ese proyecto de remodelación del Hospital Piñor para reconvertirlo en psiquiátrico, porque siguen sin darnos explicaciones sobre plazos y presupuestos y lo único que sabemos por ahora es que hace unos días estuvieron directivos del CHOU, mirando la zona”, indica el portavoz de la comisión de centro del Complejo Hospitalario de Ourense.
Creen que la propia ciudadanía debería de actuar “y de hecho la Plataforma Pola Sanidade Pública nos va a apoyar, porque esto vuelve a ser un desmantelamiento de la sanidad ourensana, en detrimento de lo que se está haciendo con las otras provincias”, alerta Arturo Baliño.
Así el presidente de la Xunta “acaba de anunciar una inversión millonaria para ampliar el complejo hospitalario de La Coruña y también en Lugo y Vigo pero Ourense no es considerada por la Xunta, tampoco existe en materia sanitaria”, apunta la comisión de centro del CHOU.
La petición que entregaron ayer por registro a la gerencia del Complejo Hospitalario de Ourense es que se paralice el proceso de desmantelamiento de Toén y se mantenga Piñor, en tanto no hay fondos par a construir ese nuevo psiquiátrico.
“Es cuestión de esperar un poco más y lo mejor es poder construir un psiquiátrico en condiciones, con todos los medios y adaptados al fin para el que se destina”, explica el portavoz de la comisión.
De hecho el Hospital Piñor no reúne las condiciones de las que recomienda la normativa de Saúde Mental para acoger a este tipo de pacientes “y si bien las medidas que se proponen no son obligatorias si ocurre algún problema en el centro podrían tener responsabilidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario