martes, 22 de marzo de 2011

ESTO DOS CURSOS E DOS EXPERTOS.... MEU DEUS

Os cuento que me acabo de dar de baja de un curso a distancia que estaba
> haciendo por la UNED de experto en psiquiatría forense. El motivo es una
> conferencia de dicho curso, de la cual os paso el enlace por si alguien
> quiere y puede verla. La parte realmente "fuerte" comienza en el minuto 52 o
> 53.
>
> http://teleuned.uned.es/teleuned2001/directo.asp?ID=5276&Tipo=C
>
> El texto del email que he enviado a la UNED es el siguiente:
>
> Estimada profesora:
>
> Le escribo para expresarle mi más profundo malestar tras haber escuchado la
> conferencia del señor Fuertes Rocañín en el enlace que me proporcionaron
> como alumno del curso de Experto Universitario de la UNED. Dicha conferencia
> no se corresponde con la objetividad de los textos que hasta el momento he
> recibido. Si bien ya en la anterior videoconferencia me sentí incómodo, en
> esta los límites de mi resistencia se han visto superados con creces. Entre
> otros motivos de ese malestar le puedo señalar lo siguiente:
>
> 1) Creo que cuando nos referimos a los humanos es preferible hablar de
> varones y mujeres que de machos y hembras, por lo menos yo prefiero que me
> traten de varón y que a las mujeres de mi familia, y por extensión a las
> demás, las traten de mujeres y no de hembras.
>
> 2) El criterio estadístico para la relevancia de las muertes por violencia
> de género me parece francamente deplorable. Me pregunto qué pasaría si
> alguien aplicase ese mismo criterio a las muertes por actos terroristas (por
> cierto menos en número en los últimos años). El que posteriormente se
> recurra a decir que se corresponden con mujeres de otras culturas en su
> mayoría que además "aceptan el sometimiento del macho, tanto por parte del
> macho como de la hembra", aún me resulta más deleznable, pues con argumentos
> de este tipo no se a donde llegaríamos.
>
> 3) Me molestó especialmente la actitud del señor Rocañín, que por un lado
> insiste en que si alguien piensa de otro modo lo exprese, pero cuando
> alguien lo hace, como en el caso de la primera alumna, la intenta machacar y
> descalificar de un modo que calificaría hasta de grosero y de nuevo con unos
> argumentos de lo más falaces. Hoy en día hay los mismos argumentos
> "científicos" para sostener que hay un "perfil de macho maltratador", cosa
> que el señor Rocañín cree que no hay ninguno, como para sostener que existe
> el "síndrome de alienación parental", en el que parece creer "en algunos
> casos".
>
> 4) Como psiquiatra que soy creo que es un deber respetar a otras profesiones
> y me parece que no ha sido la actitud que ha tenido el profesor cuando se ha
> referido a los equipos psicosociales en su discusión con otra alumna.
> Asimismo me parece que decir que los jueces están enviando a la cárcel a
> hombres, por la presión social, pues sino..., es una falta de respeto total.
> Y argumentos en los cuales tal vez hasta pudiera ligeramente darle la razón
> puntual se descalifican totalmente cuando para sostenerlos se tiene que
> apoyar en consideraciones totalmente fuera de lugar como sus referencias a
> las "minifaldas generosas" y demás.
>
> Podría decir que estoy indignado, por estos puntos y otros más, pero la
> verdad es que no sé si con su actitud el susodicho señor está buscando eso,
> por lo que me abstengo de tal. Eso si, como soy de las personas que piensa
> que no sólo las evaluaciones vienen de arriba hacia abajo, tengo que decirle
> que yo ya le he evaluado, y que no le tengo la consideración que precisaría
> para seguir escuchándole y para permitirle que me evalúe, por lo que creo
> que pueden considerarme como de baja en el citado curso.
>
> Un saludo:
>
> LUIS VILA PILLADO

4 comentarios:

  1. Vaya telaaaa, este tipo es un crack....

    ResponderEliminar
  2. Universidade-a-distancia, ou sexa, canto máis lonxe, mellor (a non ser que fagan o que teñen que facer, esto é, tomar medidas e, sen agradecer demasiado os servizos prestados, decirlle adeus ao señor este).
    P.D. Por certo, creo que viñera a Coruña a un asunto sobre psiquiatría legal tamén en calidade de experto, convidado non pola UNED senón por unha asociación profesional con non-sei-cantos-psiquiatras-asociados e financiado pola industria farmaceutica.
    ANTÍSTENES

    ResponderEliminar
  3. Luis Vila Pillado24 de marzo de 2011, 9:57

    Os cuento que me llamaron ayer de la Uned la encargada del curso, para decirme que compartía totalmente mi escrito, e insistirme en que los comentarios y los modales del señor que impartía la conferencia no eran compartidos por la Universidad, y que tomarían las medidas para que no volvieran a suceder. Insistía en que más que profesor era colaborador. En fin, creo que la queja ha sido efectiva, aunque habrá que ver hasta que punto.Vamos a ver lo que hacen. Yo de momento me mantengo en mi postura y sigo de baja. No puedo participar en curso que tenga como colaborador a ese señor. Un curso así me dará créditos académicos pero me desacredita como persona. Supongo... que dejarán de contar con él, probablemente para la próxima edición o le echarán la bronca y le exigirán que esté comedido,... En cualquier caso, si para el curso que viene no está, me alegraré y tal vez me vuelva a apuntar, pero de momento he escuchado buenas palabras y parecía efectivamente que la encargada del curso estaba abochornada, pero en fin... habrá que ver.

    ResponderEliminar
  4. Luis Vila Pillado25 de marzo de 2011, 5:39

    Os cuento que en el link de la UNED que os di con la conferencia de Fuentes Rocañín ya han retirado la parte correspondiente a su conferencia.

    ResponderEliminar