miércoles, 9 de marzo de 2011

CATÁLOGO DE MEDICAMENTOS

Respuesta de la ministra a una pregunta en el Senado

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad mantendrá un nuevo encuentro con la Xunta de Galicia para ajustar su legislación del catálogo priorizado de medicamentos
Los servicios jurídicos de ambas entidades se reunirán mañana para avanzar sobre la base de la no discriminación de los ciudadanos gallegos

8 de marzo de 2011.

 La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado esta tarde en el Senado, en respuesta a una pregunta de la senadora Carmen Silva sobre el catálogo gallego de medicamentos, que mañana asesores jurídicos del Ministerio mantendrán, en Santiago, una reunión de trabajo con la Xunta. “Seguiremos trabajando y dialogando con la Xunta para ajustar su legislación”, confirmó.

La ministra ha señalado que ha propuesto a la Xunta buscar fórmulas sobre la base de la no discriminación de los ciudadanos gallegos en el acceso a una cartera de medicamentos igual que el resto de los españoles, haciendo referencia al impulso de la prescripción por principio activo.

Leire Pajín ha subrayado que es posible ahorrar en gasto farmacéutico y hacerlo con equidad y garantizando el mismo catálogo de medicamentos se viva donde se viva. En este sentido, ha señalado las medidas que el Ejecutivo ha tomado para reducir la factura del gasto farmacéutico:

- La Orden de precios de referencia, que se aplica a todo el catálogo de medicamentos, y supondrá un ahorro de unos 1.000 millones de euros para todo el Estado y 78 millones de euros en Galicia.

- Las medidas tomadas anteriormente para la contención del gasto farmacéutico y el uso racional de medicamentos, que han permitido que el gasto farmacéutico interanual decrezca, situándose en un -3,2% en enero de 2011, mientras que en abril de 2004 el gasto farmacéutico crecía un 11,02% interanual. Estas medidas han supuesto ahorro de 960 millones de euros en 8 meses; tendencia de ahorro que continuará durante este año y el próximo hasta completar los 2.500 millones de euros de ahorro previstos.

En cuanto a las razones por las que el Gobierno interpuso el recurso contra el catálogo gallego de medicamentos, la ministra ha destacado:

· Garantizar a la ciudadanía gallega los mismos medicamentos y los mismos derechos que el resto de españoles.

· Reforzar la capacidad de prescripción de los médicos.

· La incorporación de medicamentos en la prestación farmacéutica y la fijación de su precio es una competencia y responsabilidad del Gobierno de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario