miércoles, 13 de abril de 2011

EL PAIS

Los centros de toxicómanos reciben hasta un 30% menos

La asociaciones acusan a Sanidade de recortar las ayudas

MARÍA PAMPÍN - Santiago - 14/04/2011
Los profesionales que trabajan en drogodependencia denuncian una reducción en el presupuesto de la Xunta para la asistencia, prevención y mantenimiento de los centros que realizan esta labor. Aunque no pueden calcular la cuantía total de los recortes, debido a un cambio en la manera de entregar los fondos este año respecto a los anteriores, sí empiezan a constatar mermas de entre un 13% y un 30% en los fondos que reciben de la Consellería de Sanidade, y que distribuye la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).
La labor de atención a los drogodependientes la realiza en Galicia una red de asociaciones que depende en gran medida de fondos públicos. En 2010, aseguran, recibieron un millón menos que en 2009, y para este año "la situación parece que no mejora". La presidenta de la Asociación Galega de Profesionais de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas (Aprodeca), María José Pérez, se mostró preocupada por los "continuos recortes de presupuesto y programas" de Sanidade, que no admitió una disminución de los fondos pero sí les comunicó un "importante" descenso en prevención, según indicó Pérez. La consellería aseguró en un comunicado que el presupuesto de este año para asociaciones y otros organismos que desarrollan programas de prevención y asistencia asciende a más de ocho millones de euros, y que "se mantiene prácticamente invariable" respecto a años anteriores. Aprodeca lo rebaja a siete. La comparación de los años anteriores es complicada, dicen, porque las partidas se desglosaban y no conocen todos los conceptos, pero estiman que en 2009 recibieron 6,3 millones para asistencia y prevención (sin contar el mantenimiento) y en 2010, más de 4,8 millones en asistencia.
Ahora, cuando comienzan a recibir el dinero de los convenios que los ayuntamientos firman con la Fegamp, empiezan a ver los recortes. El centro de Vite, en Santiago, ha pasado de unos 73.000 euros a 57.000, Érguete recibía 235.000 y ahora ingresa 185.000, mientras que la Fundación Secretariado Gitano pasa de 50.000 a 35.000 euros. Los recortes en el centro de A Coruña, de un 13,8%, supusieron ya el despido de tres trabajadores. En Vigo, la reducción para la asociación Alborada es similar, de un 13%. Los recortes se notan también, según aseguran, en los pisos de integración, que llegan al 16%, y en los programas de asistencia jurídica, que en algunos casos recibirán la mitad que en 2010. "Estos recortes presupuestarios, junto con otras actuaciones de la consellería, hacen que por parte de los profesionales y las asociaciones exista una creciente preocupación por el futuro de la atención a las drogodependencias en Galicia", indicó Pérez.
La presidenta manifestó también la inquietud de los profesionales ante el nuevo plan de trastornos adictivos para el periodo 2011-2016 que prepara Sanidade y que aún no se sabe cuando se aprobará. La principal reclamación del sector es que la red de atención se integre en el Servicio Galego de Saúde (Sergas) y se establezca un presupuesto fijo plurianual. El borrador, aseguró Pérez, es una "mera declaración de intenciones, con ambigüedades" y que "no concreta objetivos de actuación ni las medidas necesarias para lograrlos". "Ni siquiera se considera objetivo la integración de los recursos de drogodependencias en el sistema público", incidió.
Sanidade aseguró ayer que el plan tiene un presupuesto de 90 millones y que retomará el "importante papel" que desarrollaba el Observatorio de Drogas de Galicia. De la fecha de aprobación y las reclamaciones de Aprodeca no hace referencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario