lunes, 2 de mayo de 2011

 LA REGIÓN



http://www.laregion.es/noticia/151967/traslado/pospone/finales/



El traslado de Toén se pospone a finales de año

redacción. ourense - 28-04-2011
El cierre del hospital psiquiátrico de Toén y el traslado de los enfermos al centro hospitalario de Piñortodavía no tiene un calendario definido. La gerente del Complexo Hospitalario de Ourense, Eloína Núñez, reconoció ayer que las primeras estimaciones realizadas para llevar a cabo el traslado durante el mes de junio son 'muy precipitadas'. La gerente también descartó que el traslado se pueda efectuar antes de finalizar el período estival, a pesar de que, por razones técnicas, sería la fecha más idónea para causar los menores trastornos posibles. 

Núñez indicó que todavía existen 'varios temas pendientes por resolver', en los que la dirección de recursos económicos del hospital trabaja para que la adaptación del hospital de Piñor (que recibirá los internos de Toén) esté lista antes de finales de año.

Lo que ya está en marcha son los trabajos de rehabilitación y reforma de las salas desocupadas y despachos del hospital Santa María Nai, a donde irán a parar la mayor parte de las 71 camas con las que cuenta en la actualidad el servicio de Medicina Interna de Piñor.

En concreto, el hospital Nai asumirá un total de 59 habitaciones dobles, mientras que las otras doce se distribuirán entre el hospital Cristal (Residencia) y el Materno Infantil, por lo que 'no se reducirá ningunha habitación como se ha intentado hacer creer', indica Núñez.

El portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Ourense, Anxo Pérez Carballo, criticó que estas remodelaciones 'seguen respondendo á improvisación'. Carballo considera 'pouco factible engadir camas a un hospital que xa está colapsado, cunha media de 35 pacientes diarios en espera para poder ser ingresados', por lo que considera como la mejor solución la puesta en marcha del plan director. 'Construir un novo centro hospitalario será a única forma de poder garantizar as mil camas que se prometían no anteproxecto do plan', añade Carballo.

La Comisión de Centro del CHOU coincide con la plataforma y el comité de empresa del personal laboral de Toén en rechazar el traslado. Asimismo, apuestan unánimemente por la construcción de un nuevo edificio psiquiátrico o la rehabilitación del actual, ya que reconocen que las condiciones actuales de las intalaciones del hospital de Toén no son las más adecuadas para garantizar una buena calidad asistencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario