jueves, 9 de diciembre de 2010

seguimos con eses xeitos de entenderen o estigma...

Keywords: conferencia maxistral, psiquiatría actual,  expertos, sete pricipais cidades galegas,  formación, taller, dudas, informar, anuncio, calidade de vida, Inglaterra (e británico).

Inexistent words ni-se (les esperan): escoita, situación da asistencia, psicoloxía, psicoterapia, coidado, continuidade, multidisciplinariedade, rural, sufrimento, desigualdade na vida, emprego, Galiza (e galego).

El Sergas continúa desarrollando diversos actos para sensibilizar a la población respecto a la enfermedad mental

Además, también en el marco de la iniciativa Nise, se ofrece información, formación y educación sanitaria a familiares y personas con trastornos mentales
Al mismo tiempo, se intenta mejorar el tratamiento informativo de la enfermedad mental por parte de los medios de comunicación
Entre los meses de enero y marzo del próximo año tendrá lugar el ciclo “Psiquiatría y Cine”
Declaraciones del jefe de servicio de Salud Mental del Sergas, Manuel Arrojo Romero
Santiago, 8 de diciembre de 2010.- La Dirección de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, como parte del Proyecto Nise contra el estigma de la enfermedad mental, ha organizado diversos actos para las próximas fechas.
Así, el próximo día 15 del presente mes, en la sede de la Fundación Caixa Galicia de Vigo, y dentro de las conferencias magistrales, el psiquiatra José Manuel Olivares pronunciará la conferencia “Esquizofrenia y estigma”.
Igualmente, dentro de las actividades de la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos, se impartirá, en colaboración con FEAFES Galicia (Confederación de Agrupaciones de Familiares y personas con enfermedad mental), un taller informativo y psicoeducativo denominado “Entendiendo la depresión”.
Este taller está destinado, principalmente, a los pacientes y a sus familias, y tiene el objetivo principal de eliminar mitos en torno a la depresión, para conseguir mayor comprensión de la enfermedad por parte de los enfermos, familiares, y ciudadanos en general, y, de este modo, proporcionar a los cuidadores, familiares y enfermos las habilidades y conocimientos necesarios para mejorar la calidad de vida en el ámbito de su hogar.
Tras su paso por las ciudades de Santiago, Lugo, Pontevedra, Ourense y Vigo, el centro de salud Fontenla Maristany de Ferrol, el día 13 de diciembre, y el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera, de A Coruña, el día 15, también de este mes, serán las últimas sedes que albergarán esta actividad, que tendrá lugar en horario de tarde. Los interesados en inscribirse pueden contactar con la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos, a través del correo electrónico escola.saude@sergas.
Psiquiatría y cine
Por otro lado, entre los meses de enero y marzo del próximo año, y en colaboración con la Fundación Caixa Galicia, tendrá lugar, en el marco del Proyecto Nise, el ciclo “Psiquiatría y Cine”, en el que se abordarán distintos aspectos de la psiquiatría como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno obsesivo-compulsivo, la relación entre el trauma y el trastorno mental, el trastorno límite de personalidad, el alcoholismo o las demencias.
Dentro de este ciclo se proyectará el documental “Solo”, y las películas “Spider”, “El hijo de la novia”, “Mejor imposible”, “Birdy”, “Mr. Jones”, “Pollock”, y “Inocencia Interrumpida”. Al final de cada emisión, que se realizará en las siete principales ciudades gallegas, un profesional hará un pequeño resumen de los aspectos fundamentales de las películas desde la perspectiva de la psiquiatría actual, y contestará a todas las preguntas que le sean formuladas.
Este ciclo de cine será inaugurado en Santiago, el día 18 de enero, con el documental “Solo”, en el que su director, Vicente Rubio, explica sus vivencias personales como paciente esquizofrénico. Al finalizar la proyección, el propio director responderá, personalmente, todas las dudas que le demanden los asistentes.
Anuncio
Junto con todo lo anteriormente señalado, y gracias a las gestiones realizadas por el Servicio Gallego de Salud, la Sociedad Española de Psiquiatría y la Asociación Gallega de Psiquiatría, así como a la sensibilidad y compromiso con la enfermedad mental del Royal College of Psychiatrist, se consiguió para Galicia la cesión gratuita de los derechos de emisión del anuncio “One in four”, que será proyectado en todas las actividades del Proyecto Nise. La música de este anuncio está compuesta por el conocido compositor inglés Michael Nyman.
Contra el estigma en la enfermedad mental
Los objetivos del Proyecto Nise, que está desarrollando la Dirección de Asistencia Sanitaria del Sergas, son sensibilizar a la población respecto a la enfermedad mental; ofrecer información, formación y educación sanitaria la familiares y personas con trastornos mentales; y mejorar el tratamiento informativo de la enfermedad mental por parte de los medios de comunicación.
El Proyecto, incluido en la Estrategia del Servicio Gallego de Salud 2014, se estructura en torno a la programación de actividades formativas tanto para enfermos y familiares cómo para los profesionales de los medios de comunicación, y entre sus actividades se encuentran conferencias, ciclos de cine y exposiciones destinadas al público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario