jueves, 9 de junio de 2011

FARO DE VIGO

La plataforma por la sanidad convoca una concentración contra el "finiquito" de Toén y Piñor

La asamblea decide "caldear el ambiente" realizando un contador público y diario de pacientes sin cama y de colas en Urxencias

S. DE LA FUENTE - OURENSE La plataforma por la sanidad pública de Ourense reunió ayer a unas sesenta personas en el Ateneo que preparan movilizaciones de protesta contra el cierre de los hospitales de Piñor y Toén y el "deterioro" que a su juicio sufre la sanidad pública en la provincia frente a la paralización del Plan Director del CHOU y la austeridad de la Xunta.
La primera respuesta al anuncio de la gerencia tras las elecciones del 22-M de iniciar la reforma de Piñor en verano, será contestada por esta plataforma el próximo miércoles 22, con una concentración a las 20 horas frente a la oficina provincial del Sergas, en Xoan XXIII. Los asistentes aprobaron de forma unánime la protesta ante lo que ya consideran el "finiquito" de estos hospitales.
Para lograr un apoyo mayoritario, cada miembro de la asamblea se comprometió a trabajar de forma individual en la causa y a divulgar la fecha y hora de la concentración. Además, y para "caldear el ambiente", simularán en cada centro un "contador público y diario" de pacientes sin cama asignada y esperas en los servicios de urgencias.
La plataforma comunicó también el envío de una carta al Valedor do Pobo, Benigno López, para solicitar audiencia y trasladar las principales reivindicaciones del colectivo. Para apoyar esta petición, recogerán firmas que avalen ante esta institución la preocupación de la sociedad ourensana por el debate de la sanidad pública.
Anxo Pérez Carballo, portavoz de la plataforma, recuerda que el Plan Director del Complexo Hospitalario de Ourense incluye la construcción de un nuevo centro psiquiátrico, pero rechaza que "se abandone Toén, un edificio muy grande que puede ser reformado y recuperado para el mismo uso". También explicarán al Valedor do Pobo la necesidad de mantener Medicina Interna en el hospital Piñor, "dada las circunstancias especiales de los pacientes ingresados, cuyo traslado a la residencia sería perjudicial".
En cualquier caso, la plataforma ve "contradicciones" en este proyecto de la Consellería de Sanidade ya que compromete la inversión de 500.000 euros "no presupuestados" en las cuentas de la Xunta para 2011, y con inicio previsto para el verano. La plataforma critica también que la contratación de las obras no se haga por concurso público y se pregunta "¿qué piensan hacer? ¿Dividirlo en partidas para cometer el delito de adjudicarlas sin concurso?".
La plataforma apuesta por la construcción de un nuevo edificio para el ingreso hospitalario que cubra la demanda y que "ponga fin a situaciones como las de ahora, con seis pacientes compartiendo el mismo baño". Exigen que se reactive el Plan Director y se construyan nuevas infraestructuras, "y no constantes parches". Anxo Pérez lamenta la ausencia de un "objetivo común claro" por parte del gobierno autonómico, y critica que "lo único que parece claro es el concurso privado dentro de la sanidad pública". De hecho, augura que "esto puede ser el final del concepto de la sanidad pública".
La plataforma también criticó que la conselleira Pilar Farjas no responda a la petición que su portavoz realizó en abril de mantener una entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario