sábado, 29 de enero de 2011

TOÉN

Dende o blog do siso, faremos un detallado seguimento do proceso aberto de traslado e peche do Hospital Psiquiátrico de Toén. Algo que, coa de anos que levamos falando na saúde mental de modelos asistenciais, co que se leva escrito sobre como e onde debe ser a atención dos enfermos mentais, semella complicado entender o punto onde se atopa nestes intres o debate.




Miguel Santalices: "En Piñor no pueden confluir psiquiatría y medicina interna"

El diputado del PP y presidente de la Comisión de Sanidade del Parlamento de Galicia no ve viable la propuesta del Sergas

 08:56  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
M.J. ÁLVAREZ - OURENSE El diputado del PP y presidente de la Comisión de Sanidade del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, no comparte la decisión de la Consellería de Sanidade de otorgar un doble uso, psiquiátrico y medicina interna, del Hospital Piñor, pues son "dos especialidades que no deben confluir e incluso podrían presentar ciertos riesgos para los usuarios", explica.
Miguel Santalices califica su opinión al respecto de "estrictamente personal", aunque entra en conflicto con las directrices hechas públicas por el propio Complejo Hospitalario de Ourense, que pretende cerrar el hospital psiquiátrico de Toén, reubicar a sus pacientes en la segunda y tercera planta del Piñor y dejar la primera para pacientes de medicina interna.
El diputado popular coincide con la Gerencia del CHOU en que "lo que sí es improrrogable es el cierre del hospital psiquiátrico del Toén", un centro del que Santalices fue director durante ocho años, "pues si bien la calidad asistencial y médica que se brinda en ese hospital es de primer nivel, sus infraestructuras hosteleras, habitaciones e instalaciones no son válidas para el fin sanitario que realizan y no se ha hecho ninguna obra en ese centro desde 1989, año en el que yo dejé la dirección".
Coincide también con los trabajadores, tanto del Hospital Toén como los del Hospital Piñor, en que "lo ideal sería hacer un nuevo hospital psiquiátrico en la ciudad en lugar de realizar una reforma de adaptación hospitalaria, pero ya hubo una oportunidad para ello".
Según el diputado popular, "se llegó a hablar de un proyecto de construcción de un nuevo psiquiátrico en Ourense, proyecto que fue elaborado por el anterior gobierno bipartito en la Xunta y dijo que dejaban una partida de tres millones de euros, pero jamás vimos esa partida consignada. Si hubiera sido así resultaría más fácil, pues aquella era una etapa de bonanza económica y ahora estamos en otro momento económico más difícil", añade
Miguel Santalices afirma que "habrá que buscar otras fórmulas, pues los enfermos de psiquiatría necesitan unas terapias y espacios muy concretos que no son compatibles con otro tipo de pacientes, por lo que esa primera planta del Piñor, si quieren reservarla para algo, es para casos de emergencias (es decir bombas, riadas, terremotos...), pero no de urgencias o repuntes hospitalarios en el Cristal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario