jueves, 13 de octubre de 2011

RESIDENCIAS E PSIQUIÁTRICOS

LA VOZ DE GALICIA


La Xunta envía a residencias a pacientes de los psiquiátricos
Ya hay 26 expedientes resueltos al amparo de la ley de dependencia

sara carreira
Fecha de publicación:

12/10/2011
Un convenio entre las consellerías de Sanidade y Traballo está permitiendo el traslado escalonado de los pacientes de los hospitales psiquiátricos a residencias de mayores de titularidad pública. Hasta ahora se han resuelto con un programa individual de atención (PIA) al amparo de la ley de dependencia unos 26 expedientes, de los que 20 ya están reubicados.
El convenio entre Traballo y Sanidade intenta garantizar la seguridad y bienestar de los pacientes en sus nuevos centros. Así, nunca se pueden derivar a más de cinco enfermos por residencia de dependientes, con el fin de evitar crear un mini psiquiátrico en las mismas; además, estos pacientes deben tener asignado a un psiquiatra de cabecera con el que consultar cualquier duda que surja a los trabajadores del geriátrico.
No todos los inquilinos de un psiquiátrico pasarán a una residencia de la Xunta. Primero tienen que estar estabilizados y este recurso se limita a los casos que tenga un deterioro importante con un grado de dependencia alta y carezca de familia que los atienda. Si el paciente tiene un entorno social fuerte, se ponen en funcionamiento otros servicios, como centros de día específicos, por ejemplo.
El convenio refleja el último cambio habido en la ley de dependencia, y que anunció recientemente la conselleira de Traballo, Beatriz Mato. Se trata de abrir el catálogo de servicios de dependencia para sacarle el máximo partido, y así la edad no es un criterio para obtener una plaza pública en una residencia de ancianos. Lógicamente, no quiere decir que un joven de veinte años con un trastorno mental viva en un geriátrico, ya que se parte de la base de que a esa edad un enfermo tiene otras alternativas; se trata sobre todo de absorber a personas dependientes en su madurez que carecen de familia.
El acuerdo entre consellerías supone que Traballo les busca plaza a los enfermos de los psiquiátricos y Sanidade da garantías. Estas son: apoyo técnico del personal de psiquiatría a las residencias; programas de formación continuada para los trabajadores, e informe detallado de cada uno de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario