domingo, 3 de julio de 2011

LA REGIÓN

El Hospital de Piñor cerró para ser un psiquiátrico

El recinto inicia obras para acoger los pacientes de Toén tras el traslado ayer del último enfermo.
 REdacción. ourense - 01-07-2011
Los trabajadores del hospital de Piñor se reunieron en el recinto para celebrar una comida de despedida. 

El centro cierra hoy sus puertas con el fin de comenzar a acometer las reformas necesarias para acoger a los pacientes del hospital psiquiátrico de Toén. Apelando a la 'pérdida en la calidad de la asistencia' y lamentando que 'el 10% del personal, que es contratado, va a perder su empleo', el personal sanitario organizó unos pinchos para tratar de que la sociedad 'tome nota' de su situación. Momentos antes, el último paciente que permanecía ingresado en Piñor abandonó ayer las instalaciones y fue trasladado al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU).
Los trabajadores cuentan con el apoyo del BNG. Los parlamentarios Tareixa Paz, Ana Bouza y Alfredo Suárez Canal han tramitado una pregunta en la Cámara gallega relativa a las 'consecuencias na calidade asistencial sanitaria e nas listas de espera'. Tanto los trabajadores como los nacionalistas coinciden en sospechar del posible 'peche de Piñor' afirmando que la única licencia solicitada en el Concello de Barbadás, se refiere a una 'obra menor' para una 'habitación piloto'. Por la contra, desde el propio CHOU desmienten que el traslado de Toén se haya paralizado. Asimismo, insisten en que no se perderá ninguna de las 73 camas con las que contaba Piñor y tampoco se destruirán puestos de trabajo.
LAS OBRAS, EN VERANO
El cierre del Hospital de Piñor como servicio de Medicina Interna se hace efectivo hoy, aunque las previsiones del CHOU cuentan con comenzar las obras en las próximas semanas. El Sergas pretende centralizar en un solo centro los cuidados de Medicina Interna que, hasta ahora, estaban repartidos en cuatro lugares distintos (Piñor, Santa María Nai, Cristal y Materno Infantil). A pesar de la pregunta parlamentaria y del pronunciamiento de los nacionalistas, desde el Complexo Hospitalario afirman que 'no existe ninguna novedad al respecto' y sostienen que 'todo marcha según lo previsto'. Servicios que ahora alberga Piñor, como es el caso del helipuerto del 112, se mantendrán y 'no supondrán ningún peligro' para los pacientes psiquiátricos. Fuentes del CHOU precisan que el estado de las instalaciones de Toén urge el traslado de los enfermos a otro centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario