domingo, 3 de julio de 2011

OURENSE DIXITAL


Los trabajadores despidieron a Piñor sintiendo muchos que “é como si te desahuciaran”
 
El centenar largo de trabajadores de Piñor despidieron a su centro este 30 de junio. Lo hicieron en tono reivindicativo, protestando el cierre de Medicina Interna y queriendo creer que “esto non vai quedar así”. De los algo más de 100 sólo 4 quedarán este primero de julio en Piñor, los de mantenimiento. Para todos los demás “é coma si te desahuciaran, porque é certo que esto non é a túa casa, pero é coma si a fora despois de tantos anos”
1 de Julio de 2011.
De una plantilla que rebasa el centenar de trabajadores, solamente cuatro quedarán en Piñor. Entre ellos Anselmo, uno de los jardineros y el más veterano hoy en día de Piñor, que contabiliza ya 35 años en este complejo hospitalario.
Para todos ellos la jornada de este 30 de junio ha sido especial. Algunos no negaron que durante la mañana se les había escapado alguna lágrima. Uno de ellos comentaba que algo así “é coma si te desahuciaran, porque é certo que esto non é a túa casa, pero é coma si a fora despois de tantos anos”.
Decidieron a las dos de la tarde poner fin a la jornada final de todas las jornadas. Y comieron todos juntos a las sombras de los árboles que durante tantos años cuidaron Avelino y sus compañeros. Algunas trabajadoras trajeron a sus hijos, y aquello se convirtió en la familia de los trabajadores de Piñor unida hasta el final de los días del Hospital.
Algunos se aferran a la convicción de que “esto non vai quedar así”, y no renunciaron tampoco en esta última jornada a volver a sacar sus pancartas reivindicativas y protestar a la entrada del centro hospitalario.
En el fondo todos saben que en Piñor se acabó su vida laboral y que a partir de este primero de julio se verán en el CHOU.
Con todo, reconocen que lo suyo no es lo peor: “polo menos nós seguiremos tendo traballo porque somos fixos”. Pero los contratados e interinos de Piñor “non terán esa sorte”, coincidían.
Para ellos “este cambio en Piñor sí que vai un ter coste laboral, aínda que digan que non afectará a plantilla, eso é mentira”.
Repasando la hemeroteca
El final de Piñor como lo que hasta ahora ha sido llega no exento de pronunciamientos cuya publicación en los periódicos algún trabajador guarda celosamente, y que aprovechó para recordar a sus compañeros en esta jornada de despedida y cierre.
Así, el 7 de mayo de 2010, el entonces Jefe de Medicina Interna del CHOU, el doctor Ovidio Fernández, manifestaba a EFE en relación con un posible cierre del Hospital de Piñor que “sería un error, hemos llegado a tener en invierno un 255% en el Cristal estando abierto Piñor y el Nai, si cierra Piñor uno se pregunta a dónde van a ir estos enfermos”.
El pasado 27 de enero, hace cinco meses, el doctor Santalices ya manifestaba rotundo en Faro de Vigo, que “en Piñor no puede confluir Psiquiatría y Medicina Interna”.
LA REGIÓN

El Hospital de Piñor cerró para ser un psiquiátrico

El recinto inicia obras para acoger los pacientes de Toén tras el traslado ayer del último enfermo.
 REdacción. ourense - 01-07-2011
Los trabajadores del hospital de Piñor se reunieron en el recinto para celebrar una comida de despedida. 

El centro cierra hoy sus puertas con el fin de comenzar a acometer las reformas necesarias para acoger a los pacientes del hospital psiquiátrico de Toén. Apelando a la 'pérdida en la calidad de la asistencia' y lamentando que 'el 10% del personal, que es contratado, va a perder su empleo', el personal sanitario organizó unos pinchos para tratar de que la sociedad 'tome nota' de su situación. Momentos antes, el último paciente que permanecía ingresado en Piñor abandonó ayer las instalaciones y fue trasladado al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU).
Los trabajadores cuentan con el apoyo del BNG. Los parlamentarios Tareixa Paz, Ana Bouza y Alfredo Suárez Canal han tramitado una pregunta en la Cámara gallega relativa a las 'consecuencias na calidade asistencial sanitaria e nas listas de espera'. Tanto los trabajadores como los nacionalistas coinciden en sospechar del posible 'peche de Piñor' afirmando que la única licencia solicitada en el Concello de Barbadás, se refiere a una 'obra menor' para una 'habitación piloto'. Por la contra, desde el propio CHOU desmienten que el traslado de Toén se haya paralizado. Asimismo, insisten en que no se perderá ninguna de las 73 camas con las que contaba Piñor y tampoco se destruirán puestos de trabajo.
LAS OBRAS, EN VERANO
El cierre del Hospital de Piñor como servicio de Medicina Interna se hace efectivo hoy, aunque las previsiones del CHOU cuentan con comenzar las obras en las próximas semanas. El Sergas pretende centralizar en un solo centro los cuidados de Medicina Interna que, hasta ahora, estaban repartidos en cuatro lugares distintos (Piñor, Santa María Nai, Cristal y Materno Infantil). A pesar de la pregunta parlamentaria y del pronunciamiento de los nacionalistas, desde el Complexo Hospitalario afirman que 'no existe ninguna novedad al respecto' y sostienen que 'todo marcha según lo previsto'. Servicios que ahora alberga Piñor, como es el caso del helipuerto del 112, se mantendrán y 'no supondrán ningún peligro' para los pacientes psiquiátricos. Fuentes del CHOU precisan que el estado de las instalaciones de Toén urge el traslado de los enfermos a otro centro.